EL CAO DE LA REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA DE CARLOS III
Bajo el reinado de Carlos III se produjo un auge de la industria siderúrgica y de fabricación de material bálico, debido a los numerosos conflictos que se dieron durante el siglo XVIII. Gibraltar era una zona caliente y en Jimena de construyó la Real Fábrica de Artillería.

La principal función de esta industria fue la fabricación de munición y armamento para el asedio de Gibraltar, y para ello se necesitaba gran cantidad de agua, sobre todo para mover los fuelles de aire de la fundición. El cao o canal transportaba agua del río Hozgarganta hasta los altos hornos.
Este cao, que tiene algo más de 650 metros de longitud, está construido con sillares areniscas, piedras no talladas unidas por argamasa e, incluso, arenisca maciza cincelada y labrada en los montes de Jimena.
Recorriendo el cao, se puede observar las diferentes estructuras construidas para controlar y regular el flujo de agua, así como el azud empleado al inicio del cao para retener el agua.
La estacionalidad propia de nuestros ríos provocó el cierre de la “fábrica de bombas” al no disponer de agua regularmente, añadiendo también las propias vicisitudes políticas de la época y la mala calidad de los minerales encontrados.

OBJETIVO
La intención sobre este enclave consiste en la puesta en valor del sendero actual, facilitando además la coexistencia de usos (recreativo estacional, zonas de descanso, paso de ganado) y una reflexión sobre el propio paisaje (pavimentos, vegetación, preexistencias…)

CALLE DE LAS ROSAS

El Recinto Ferial municipal se organiza en los espacios libre que se suceden a lo largo de la Calle de las Rosas. Esta vía funciona como uno de los accesos principales al centro urbano desde La Almoraima y el Campo de Gibraltar en general. Salvo el aparcamiento en superficie de turismos y de caravanas, son espacios sin uso que cuentan con la infraestructura mínima para la instalación anual de casetas y atracciones de feria. La corporación municipal incide en los déficits infraestructurales y el impacto de aquellos que se han renovado.

El suelo destinado a casetas durante la feria es de titularidad pública, estando clasificado como uno residencial. El Recinto está, además, atravesado por la frondosa ribera del Arrollo de los Frailes, clasificados como Sistema General de Espacios Libres en el PGOU. El pueblo de colonización de Castellar, perfectamente conservado, ha sido inscrito por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en su base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía.

 

OBJETIVO

Desde el gobierno local se apunta a la alternancia con un uso deportivo al aire libre durante el resto del año. El emplazamiento abre la reflexión a la introducción de este uso u otros que se consideren oportunos en la zona, incidiendo especialmente en el carácter escenográfico de ser la entrada a Castellar desde la carretera.

PLAZA DEL VIENTO

La condición de límite urbano de la Plaza del Miramar posibilita propuestas sobre este espacio libre que dialoguen con el paisaje (horizonte, vegetación), el patrimonio (muralla, torreones), los usos (mobiliario, desniveles), lo material (pavimentos, luminarias). Es importante considerar la inclusión en el Catálogo de elementos protegidos del PEPRICH la Plaza (protección ambiental grado 1) como la propia Muralla (protección integral, monumental y BIC).

 

OBJETIVO

Desde el equipo municipal se considera necesaria la reordenación de esta plaza por diversos motivos: disfunción y deterioro de parterres y mobiliario urbano, deficiente elección de las especies vegetales, no ser accesible desde la calle a causa del desnivel, la relación con la muralla y el mirador, e incluso la experiencia en la propia plaza frente a la acción del viento.