El Colegio

Estás aquí:

Presentación

Los Colegios de Arquitectos, creados en 1929, sobre la base y por iniciativa de las Sociedades de Arquitectos entonces existentes, quedaron constituidos en el año 1931 en virtud de los Estatutos aprobados por Decreto del Gobierno provisional de la República de 13 de junio, ratificado por las Cortes Constituyentes mediante Ley de 4 de noviembre siguiente. Durante estos años, los seis Colegios iniciales han dado lugar a los veintiséis actuales, mientras que los casi mil Arquitectos de entonces hoy están cerca de cincuenta mil.

Los Colegios han vivido y viven vinculados por el compromiso de servicio a la Arquitectura como función relativa a la cultura y a la satisfacción de necesidades sociales primarias, y de defensa de su práctica como profesión. Hoy, bajo el reconocimiento de la Constitución Española -art. 36-, la institución colegial es el soporte de la autonomía necesaria para el quehacer profesional del Arquitecto al servicio del interés público.

La historia del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, se inicia con la publicación en el BOJA, el 26 de abril de 2001, del Decreto 100/2001 por el que se creaban por segregación los Colegios de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga y por el que los Colegio de Andalucía Oriental y Occidental pasaban a denominarse de Granada y Sevilla, respectivamente.

De la estructura colegial inicial que se estableció en 1929, se fueron creando y segregando sucesivamente los distintos colegios autonómicos hasta constituirse los colegios de Andalucía Oriental y Occidental que nos llevan a la estructura actual con la publicación en el BOJA, el 26 de abril de 2001, del Decreto 100/2001 por el que se creaban por segregación los Colegios de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga y por el que los Colegio de Andalucía Oriental y Occidental pasaban a denominarse de Granada y Sevilla, respectivamente.