EL PUNTO QUE SE PUSO A VIAJAR
Collages de Emilio Gil y José María Cortés
09-30 noviembre - lunes a viernes de 10.00h a 14.00h
El proceso de trabajo según la técnica del cadáver exquisito se basa en la cadena de continuidad que se establece en el trabajo entre dos o más creadores: donde yo llego tu continúas. La técnica del collage se basa en otro tipo de cadáver exquisito. El hecho de ir encadenando piezas que pertenecen a otro tiempo y a otro origen. Los límites de esta pieza son el origen del encaje de la siguiente.
A veces los límites en vez de ser restrictivos son liberadores. A veces, arrancar con un “pie forzado” puede ser sorprendentemente creativo. José María Cortés y Emilio Gil han trabajado según esta doble concepción del cadáver exquisito, planificando su trabajo para que donde acababa el collage del primero comenzara la obra del otro.
“El punto que se puso a viajar” -según la feliz expresión de Paul Klee hablando sobre su manera de trabajar- es una muestra de cómo dos artistas, José María Cortés y Emilio Gil, se han enfrentado al ejercicio de obligarse a trabajar partiendo de la obra del otro. Al espectador le toca continuar esa cadena.
Información
PROGRAMA
Conferencia
«Lo que el diseñador dice»
Emilio Gil. Diseñador Gráfico
Inauguración de la Exposición
Al finalizar el acto se servirá una copa de vino español