En caso de que usted no pueda visualizar correctamente este e-mail, haga click aquí.

cabecera

Hablan los alumnos:

María Pérez, Mª del Mar Burgal, Salud Vázquez-Reina, Mª Eugenia Berasuain, Ana Belén Benítez, Mercedes Garcia, María Ruiz-Mateos e Isabel Rotllán, opinan:

¿Cómo valoras el esfuerzo que en materia de formación y acreditación universitaria de la misma está desarrollando nuestro Colegio?
ABB: Si ya me parece encomiable la labor que hace el Colegio de brindarnos la oportunidad de ser cada vez mejores profesionales a través de una formación continua que nos permita no quedarnos anclados en criterios obsoletos y actualizar conceptos en función de las nuevas necesidades sociales a las que tenemos la responsabilidad de dar respuesta, lo es más aún su esfuerzo por lograr la acreditación universitaria para dicha formación. No porque el aprendizaje sea mayor si es universitario, sino porque nos guste o no, la formación sin acreditación no cuenta en nuestro curriculum vitae, que es al fin y al cabo nuestra ‘carta de presentación’ en el mercado laboral actual, (y la cara B del placer de aprender). Haber cursado el Título de Experto ha supuesto para mí un rotundo ‘cambio de chip’, una toma de conciencia del mundo que vivimos incorporando el concepto ENERGIA en todos los ámbitos de mi vida y especialmente en el profesional, ya que dicho concepto se ha situado el primero de la fila a la hora de pensar un proyecto. Agradezco pues enormemente al Colegio haberme dado esta oportunidad y le animo a que siga manteniendo esa filosofía.

¿Qué ha supuesto para ti la experiencia formativa del Título de Experto Universitario?
IR: Cursar este Título ha sido muy gratificante no sólo por la calidad de los ponentes, por su profesionalidad y por su interés en transmitirnos sus experiencias en todos los temas relacionados con la eficiencia energética, sino también porque nos ha permitido poder compartir con compañeros arquitectos la inquietudes sobre esta nueva realidad que nos hace ver la arquitectura desde una nueva perspectiva que nada tiene que ver con lo que nos enseñaron en las Escuelas de Arquitectura.

MMB: Además del regreso a las aulas y la convivencia con compañeros de diferentes generaciones y distintas maneras de ejercer la profesión, la experiencia formativa del TEU ha supuesto para mí profundizar en cuestiones hasta ahora poco incorporadas en las intervenciones en edificios existentes. Las aportaciones realizadas desde la experiencia profesional y docente de los distintos profesores han mostrado la oportunidad y/o necesidad de considerar la eficiencia energética como un aspecto más, cada vez de mayor relevancia, a tener en cuenta. La reducción del consumo energético, la mejora en el uso de los edificios y sus instalaciones, el confort, … no deben plantearse como utopías, ni como temas a solucionar a posteriori sino que deben considerarse como otro requerimiento más al que dar respuesta. La evolución de la normativa, el aumento de los precios de la energía, así como una mayor conciencia social avalan su necesidad.

¿Con qué nota global lo calificarías?
SV-R: El Título que hemos cursado ha cubierto las expectativas que muchos de nosotros habíamos puesto en él. Nos ha proporcionado una amplia formación en temas de eficiencia energética que hasta ahora nunca nos habíamos, ni siquiera, planteado. Valoro positivamente el esfuerzo del Colegio por lograr reunir a un elenco de profesores de tan alto nivel en esta materia. Teniendo en cuenta el profesorado, los contenidos, la organización, la ubicación e incluso los compañeros, lo calificaría con una nota global de 9.

IR: Dada la complejidad del Título, los magníficos ponentes y el esfuerzo realizado por el Colegio, no sólo en el aspecto  académico, sino también en la organización del mismo, la nota global sería un ocho.

¿Qué aspectos del Título de Experto serían susceptibles de mejora de cara a convertirlo en una herramienta formativa de mayor prestigio y calidad?
SV-R: Personalmente creo que se podría insistir más en los temas relacionados con las medidas pasivas de la arquitectura, que además de ayudarnos en la rehabilitación energética, nos permitirá proyectar nuevas edificaciones con mayor rigor en un futuro.

MR-M: En cuanto al contenido de este Título, hubiese sido muy productivo, contar con una mayor extensión en los temas Constructivos, Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Pasiva, ... tanto para Rehabilitación Energética como para desarrollo de proyectos desde su inicio. Las ponencias sobres estos temas han sido muy interesantes, pero no muy abundantes. El encuentro con Patrocinadores podría ser más un taller conjunto de trabajo, en él que todos los alumnos conozcamos las soluciones que están desarrollando nuestros compañeros en las distintas Auditorías. En esta primera Promoción los ponentes han sido en su mayoría, de un nivel altísimo. Muchos de ellos nos han hecho referencias a otros países, que en cuestión de Energía son un referente para España. Sería un gran prestigio conocer el trabajo de arquitectos extranjeros para nuestra formación. El Título de Experto en su primera promoción, se merece una calificación muy alta, en siguientes promociones estos son los aspectos, que en mi opinión, podrían mejorarse.

¿Crees que la formación en materia de eficiencia energética puede abrir nuevas oportunidades de trabajo para nuestra profesión?
MP: Sin lugar a dudas. La eficiencia energética está alcanzando (y debe hacerlo) un gran protagonismo en varios sectores importantes y no solo en la arquitectura. En nuestro caso debemos convertirnos en gestores energéticos y no entender la rehabilitación energética como una actuación puntual si no como un proceso que incluye profesionales de distintas disciplinas (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados) que comienza con un proyecto y debe continuar con el control del buen funcionamiento y posibles mejoras de las medidas adoptadas.

¿Cómo valoras el programa del nuevo Máster en Rehabilitación Energética?
MEB: El programa del Máster te brinda la oportunidad de formación en un área que, para los arquitectos en general, es totalmente desconocida, sobre todo el taller de Emprendimiento Energético, que personalmente me parece de lo más interesante.

MGD: Del programa del nuevo Máster en Rehabilitación Energética, me parece especialmente interesante el módulo de Emprendimiento. En las Escuelas de Arquitectura, apenas recibimos formación de carácter empresarial (o al menos, así era cuando yo estudié). Y en muchos casos, nos vemos ejerciendo la profesión por cuenta propia, aprendiendo conceptos básicos sobre organización empresarial meramente por intuición, y sin una formación específica. Si a esto unimos la ausencia en nuestra zona de tejido empresarial relacionado con la Eficiencia Energética, que tomar como referencia, hace que el módulo de emprendimiento me parezca imprescindible para poder desarrollar modelos de negocio en torno a la Rehabilitación Energética.

¿Qué motivos te animan a inscribirte al mismo?
MP: La reducción de emisiones de CO2 debido a la construcción debe afrontarse desde un punto de vista global. No tiene sentido tratar a los edificios como elementos aislados sin tener en cuenta el entramado urbano y todos los elementos que lo componen. Esto hace que la escala urbana sea la escala adecuada para enfrentarse a la eficiencia energética y lo que hace que me interese por el Máster