BOLSA DE TRABAJO para Arquitectos Jóvenes



Desde la vocalía de colegiados se está promoviendo esta Bolsa de trabajo para ponerla a disposición de los Ayuntamientos de la provincia. Este será uno de los vehículos de selección para responder a sus ofertas de trabajo. Como sabéis, la relación con algunos de ellos está ya muy avanzada, y seguimos entrevistándonos con los demás.

Os enviamos las bases para formar parte de la bolsa. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de mayo; las condiciones fueron discutidas en la Agrupación de Arquitectos Jóvenes. .

Asimismo, y para agilizar el mecanismo de funcionamiento de este sistema, es necesario definir el modo más rápido de establecer la comunicación entre el Colegio y los participantes de la Bolsa, tanto para la difusión de convocatorias como para la respuesta de los intersados para su inscripción en un trabajo concreto (fax o correo electrónico), opciones que se pueden seleccionar en la hoja de inscripción adjunta.

 

 

 

 
 
 

 

BOLSA DE TRABAJO

PRIMERO. Finalidad de la bolsa.

El art. 40.2 de la Constitución Española, establece entre los principios de la Política Social y Económica, que han de inspirar en todo momento la actuación de las Administraciones Públicas, la obligación de fomentar una política que garantice la formación y adaptación profesional. Con la intención de alcanzar la integración en el mundo laboral de los profesionales en el campo de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha resuelto confeccionar una relación de jóvenes arquitectos con la intención de ponerla a disposición de los Ayuntamientos de la provincia para el encargo de determinados trabajos para los cuales, de conformidad con la ley L.C.A.P. no es exigible la convocatoria de concurso público.

La reciente reforma de la L.C.A.P. otorga la potestad a las Administraciones en su actividad contractual de poder optar por el procedimiento negociado cuando el importe de los honorarios sea inferior a 5 millones de ptas. (I.V.A. incluido). Juntamente con el hecho de que para los encargos de esta entidad la convocatoria de un concurso con los trámites que implica puede suponer una dilatación en actuaciones que debieran de ser más inmediatas, el Colegio se ha planteado la posibilidad de conjugar esa potestad que otorga la ley a los Ayuntamientos, con una intención de potenciar la participación de los arquitectos más jóvenes en la contratación pública.

SEGUNDO. Objeto de la convocatoria

El objeto de la presente convocatoria es la confección de una relación de jóvenes arquitectos que los distintos Ayuntamientos pueden contratar para la realización de los trabajos descritos en el art. 1997 de la L.C.A.P. cuyos honorarios no superen el importe de 5 millones de ptas. (I.V.A. incluido) por el período de 1 año. La citada lista se abrirá anualmente del 1 al 31 de enero, y a partir de esta fecha sólo podrán incorporarse los nuevos colegiados.

Se establecen 4 ámbitos en función del objeto del contrato:

· Edificación y rehabilitación
· Urbanización y espacios públicos
· Planeamiento
· Asesoramiento técnico

Los arquitectos inscritos en la bolsa irán escogiendo, a medida que lleguen los encargos, en qué ámbito desean estar incluidos, pudiendo estar en varios de ellos a la vez.

TERCERO. Naturaleza del contrato

El contrato que en su momento suscribe cada arquitecto será un contrato administrativo y, por tanto, se regirá por la ley 13/95 de Contratos de las Administraciones Públicas y normativa concordante.

CUARTO. Precio del contrato

los honorarios que se fijarán en cada uno de los contratos que se celebren, se determinarán de acuerdo con los baremos orientativos de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía, siempre con el límite del importe de 5 millones de ptas. que se formalizarán por el procedimiento acordado.

 

 

 

 
 
 
 

 

QUINTO. Requisitos que han de reunir los solicitantes.

Podrán formar parte de la relación de arquitectos todos aquellos que dentro del término de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos:

· Estar en posesión del título de Arquitecto Superior
· Estar inscrito en el Colegio de Arquitectos de Cádiz
· No tener relación funcionarial o laboral con el Ayuntamiento donde se realice el encargo
· Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social o en su caso, mutua profesional (H.N.A.)
· No estar inmerso en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en el art. 20 de la L.C.A.P.
· Tener menos de 40 años en el momento de la inscripción.

SEXTO. Sistema de adjudicación de los contratos.

Al elaborar la lista de arquitectos adscritos a la bolsa, ésta será de carácter general. A medida que vayan llegando los distintos encargos, éstos serán publicados para que los arquitectos se inscriban en aquellos en los que estén interesados.

De la relación de arquitectos adscritos a cada encargo se obtendrán mediante sorteo 3 nombres. De estos 3 arquitectos, una comisión de selección y valoración seleccionará a uno de ellos en función de los criterios de adjudicación que se establecen en la cláusula 7 del presente documento.

El arquitecto que resulte adjudicatario será excluido de la bolsa de trabajo, hasta que resulten adjudicatarios todos los que la componen; a partir de entonces, la selección se llevaría a cabo incluyendo de nuevo a todos los arquitectos.

En caso de renuncia del arquitecto, será excluido de la relación y tendrá que inscribirse cuando se abra anualmente el período de solicitudes.

En el caso de quedar desierto o se presenten menos de 3 arquitectos en algún encargo, éste será sorteado entre la totalidad de la relación, no quedando excluido de dicha relación para posteriores encargos el arquitecto adjudicatario.

SÉPTIMO. Criterios de adjudicación.

Para la adjudicación de los diferentes contratos se valorará la calidad de un trabajo, proyecto, estudio... relacionado con el ámbito al que pertenece el encargo, que se presentará con la solicitud de inscripción en la bolsa (ver punto octavo).

OCTAVO. Calendario y documentación a presentar.

Las solicitudes para tomar parte en la convocatoria se presentarán, de acuerdo con el modelo que se adjunta como anexo, dentro del plazo establecido en la cláusula 2.

La documentación se presentará en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz, pudiéndose enviar por correo o a través de cualquiera de los servicios privados de mensajería.

 

 

 

 
 
 

 

Juntamente con la solicitud debidamente firmada por el arquitecto se acompañará la siguiente documentación:

1. Documentación administrativa

a) Fotocopia del D.N.I.
b) Certificado de colegiación
a) Declaración responsable de no encontrarse en ninguna de las situaciones indicadas en el art. 20 de la L.C.A.P.
b) Justificante de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social o mutualidad profesional (HNA) según las disposiciones vigentes. (A entregar únicamente en el momento en que el arquitecto resulte adjudicatario de un trabajo).

2. Currículum Vitae.

3. Aportación de trabajos relacionados con los ámbitos a los que se presenta. También se admiten trabajos realizados en el ámbito académico.

No se tendrá en cuenta otra documentación que no se ajuste a la descripción establecida en esta cláusula.

NOVENO. Comisión de selección y valoración

La comisión de selección y valoración estará integrada por tres arquitectos a designar en cada caso: un representante técnico del Ayuntamiento, un arquitecto nombrado por el Colegio, y un miembro de la agrupación de arquitectos jóvenes elegido por sorteo.

DÉCIMO. Resolución de la convocatoria.

En el término máximo de 15 días a contar desde la fecha de comunicación del encargo profesional por parte del Ayuntamiento, la comisión de selección efectuará la propuesta del profesional susceptible de ser contratado en los términos expresados en las presentes bases.

 

HOJA DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

 
 
 

 

BASES DE CONCURSOS DE ARQUITECTURA PARA ARQUITECTOS JÓVENES

    Según convenio firmado entre el Ayuntamiento de ... y el COA  de Cádiz

El Sr. D. .... delegado del COA de Cádiz

El Sr. D. ... delegado del Ayuntamiento de ...

EXPONEN:

    El Art. 40.2 de la Constitución Española establece en los principios rectores de la política social y económica que han de inspirar en todo momento la actuación de las Administraciones Públicas la obligación de fomentar una política que garantice la formación y readaptación profesional.

    Para alcanzar la integración en el mundo laboral de nuestros profesionales en el campo de la arquitectura, los organismos firmantes del presente convenio han propuesto que algunos de los proyectos que tengan que llevarse a cabo en el marco de sus respectivas competencias puedan ser realizados por arquitectos de reciente titulación y a este efecto consideran oportuna la firma de este convenio con el COA de Cádiz que, entre las funciones que le atribuye la ley 13/1982 de colegios profesionales tiene la de representar los intereses generales de su profesión, especialmente en su relaciones con la Administración.

    Por todo ello ACUERDAN:

PRIMERO: objeto

    Los organismos firmantes organizan un concurso para la investigación de nuevas propuestas que impulsen la renovación de los procedimientos en la construcción y la innovación tecnológica dentro de los principios de economía que impone toda acción pública. A las mejores propuestas de entre las que superen la selección previa se les adjudicará el encargo de redacción de los proyectos básicos y de ejecución y la dirección de las obras que se especifiquen en la cláusula 2ª de este convenio. El Ayuntamiento podrá realizar una supervisión de las obras a través de sus técnicos municipales.

SEGUNDO

    El concurso constará de un número de proyectos anuales cuyo contenido será dado una vez que el Ayuntamiento ha hecho su planificación.

    La naturaleza de los proyectos será variable, pudiendo darse temas como espacios públicos, centros cívicos o de salud, etc.

 

 

 

 

 
 
 

 

TERCERO: Desarrollo del concurso.

    El COA de Cádiz realizará una convocatoria abierta a todos los arquitectos o equipos de arquitectos colegiados en la misma antes del día 1 de enero del 2001 que no hayan cumplido 40 años.

    El arquitecto, o equipo de arquitectos, podrá presentarse a una sola de las propuestas objeto de concurso. La participación de un arquitecto en más de una candidatura será causa automática de exclusión de todas las candidaturas en que haya participado.

    El concurso se basa en la selección de un estudio previo de la obra de la que es objeto, que habrá de ajustarse a las características de presentación siguientes:

1-   La documentación se presentará bajo lema en un sobre cerrado, indicando DOCUMENTACIÓN GRÁFICA, donde se incluirá:

§ La documentación gráfica y escrita ha de constar de dos paneles rígidos de formato a decidir en cada caso, los cuales constarán de plantas, alzados y secciones de la intervención que permitan la comprensión clara de lo que se va a realizar, así como una breve descripción constructiva y valoración económica. (Considerar la posibilidad de reducción del material a formato A4, para una posterior publicación).

2-   Se adjuntará un segundo sobre con el lema indicando en el mismo DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA donde se harán constar los datos identificativos del arquitecto o arquitectos participantes, declaración jurada de no incurrir en las incompatibilidades establecidas en la cláusula octava y declaración si es el caso de voluntad de mantener el anonimato en caso de no resultar ganador.

Será causa automática de exclusión la vulneración del anonimato. Así mismo no se aceptarán maquetas ni presentaciones diferentes a la exigida en estas bases.

CUARTO 

    El jurado seleccionará entre las propuestas presentadas los ganadores y los accésits en virtud de los criterios de adjudicación que a continuación se relacionan:

1

2

3

4 (a especificar en cada caso concreto).

    En todo caso el concurso podrá declararse desierto y el resultado se publicará en la circular del COA de Cádiz.

QUINTO

    Se realizará un acto público donde se proclamarán los ganadores y se entregarán las correspondientes compensaciones económicas a los arquitectos o equipos de arquitectos seleccionados y no ganadores. El resultado se publicará en la circular del COA de Cádiz.

    El arquitecto o equipo de arquitectos ganadores de cada grupo obtendrá 150.000 pts a descontar de los honorarios del encargo del proyecto básico y de ejecución y dirección de la obra correspondiente, formalizándose el correspondiente encargo en el plazo máximo de tres meses desde la proclamación de los ganadores.

    Además del encargo profesional se crean dos accésits para cada uno de los proyectos objeto de concurso, con 100.000 pts para cada uno de los equipos seleccionados no ganadores. Esta cantidad será proporcionada por la Agrupación de Arquitectos Jóvenes del COA de Cádiz.

SEXTO

    Si se comprueba la imposibilidad de materializar el encargo del proyecto del concurso al arquitecto o equipo de arquitectos ganadores se formalizará el encargo de un proyecto de características y coste económico similar.

 

 

 

 

 
 
 

 

SÉPTIMO Calendario y lugares de presentación:

    Presentación de solicitudes de participación:

Hasta las 14h del día ... 

    Recogida de documentación:

Ésta constará de:

            - Plano de emplazamiento

            - Fotografías del solar o elemento a rehabilitar

            - Plano topográfico

            - El programa de necesidades

- Presupuesto asignado

    Entrega de los trabajos: 

Los trabajos se entregarán antes de las 14h del día ... en el registro general del COA de Cádiz (Pza. de Mina, 16, Cádiz) indicando CONCURSO PARA ARQUITECTOS JÓVENES.

    Resolución pública del jurado y entrega de premios:

Antes del día ... a las 14h tendrá lugar un acto público el COA de Cádiz donde se hará pública la resolución del jurado y la entrega de premios.

OCTAVO Incompatibilidades:

     Además de aquellos que se encuentren en situación legal de incompatibilidad, no podrán participar en el concurso  los arquitectos que tengan una relación funcionarial o laboral con el Ayuntamiento o con el COA de Cádiz, y los miembros del jurado.

    No podrán formar parte del jurado los que tengan relación de parentesco con alguno de los concursantes hasta tercer grado, o tengan relaciones de colaboración o asociación que determinen un derecho legal o deontológico de abstención.

    A estos efectos, los concursantes al presentar su currículo han de entregar una declaración jurada de no estar en ninguna de las situaciones de incompatibilidad antes descritas sin perjuicio de las comprobaciones que realicen los jurados del concurso. Las incompatibilidades que se refieran a los temas de la corporación será comprobadas por los miembros del jurado de la administración local y las incompatibilidades referidas al colegio de arquitectos serán comprobadas por los miembros del jurado nombrados por la Agrupación de Arquitectos Jóvenes.

NOVENO

    Todos los trabajos presentados serán de propiedad intelectual de los autores y corresponderán a la corporación únicamente los derechos de explotación del trabajo efectivamente adjudicado.

DÉCIMO

    El jurado estará formado por los componentes siguientes:

·     Un representante del Ayuntamiento o persona en quien delegue.

·     El delegado del COA de Cádiz o arquitecto en quien delegue.

·     Un arquitecto designado por la Agrupación de Arquitectos Jóvenes.

·     Un arquitecto de reconocido prestigio escogido por los concursantes.

    Los miembros del jurado no recibirán ninguna remuneración o compensación.

UNDÉCIMO

    El Ayuntamiento se compromete a organizar el acto a que hace referencia el punto tres de este convenio.

DUODÉCIMO

    El COA de Cádiz toma el compromiso de organizar el concurso, convocar al jurado, aportar la cantidad necesaria para los premios de los accésits con cargo a la partida de la Agrupación de Arquitectos Jóvenes, y de llevar a cabo la publicación de los trabajos.

DÉCIMOTERCERO Interpretación. Normas supletorias:

    Para lo que no esté previsto en estas bases regirá el reglamento interno de los Colegios Oficiales de Arquitectos para los concursos de arquitectura, aprobado por asamblea general ordinaria de la junta de gobierno de los colegios de arquitectos de España, de 24 de noviembre de 1989 y las sucesivas modificaciones.