/  Inicio /  La Profesión / Actividades /  Agenda Mensual
 
Actividades
Concursos
Centro de Asesoramiento Técnico
Urbanismo
Área de Formación
Visado
Jornada Técnica
Bombas de Calor a Gas. Factor de ahorro y eficiencia
Fechas: 26/01/2012 - de 17:00 a 19:00 h
Lugar: Salón de Actos de la Sede Colegial de Cádiz
Plaza de Mina, 16
11004 Cádiz
Ponentes: José Manuel Domínguez Cerdeira. Ingeniero Industrial Eléctrico Responsable de Asistencia y Promoción Técnica. Dirección de Promoción del Gas de Gas Natural Fenosa.

Circular [pdf]

Boletín de inscripción COA Cádiz [link]

Boletín de inscripción adscritos a Convenio [link]
 
Documentación  [pdf]

Videoconferencia [video]

Programa
Los edificios tanto del sector residencial como del terciario y comercial demandan cada día más un nivel de confort mayor, en climatización tanto en invierno como en verano y en agua caliente sanitaria, lo que se traduce en una mayor demanda de energía para satisfacerlo, representando incluso hasta un 70% de la  energía consumida en un edificio residencial y más del 50% en un edificio del sector terciario, como por ejemplo, uno destinado a oficinas. Por el coste económico y su impacto medioambiental que representa su consumo, aumenta la importancia de conseguir una mejora de la eficiencia y el ahorro energético en los mismos.

Por ello, tanto en el diseño de nuevos edificios, como en la rehabilitación y/o renovación de equipos térmicos de los ya existentes, se debe definir su dotación energética valorando el coste inicial de estas instalaciones térmicas y los costes posteriores de utilización.

En este aspecto las bombas de calor a gas constituyen una dotación de muy alta eficiencia frente a los sistemas clásicos basados en equipos eléctricos, tanto en edificios situados en zonas de interior, con una gran rigurosidad climática de invierno como en zonas de costa, cuya principal demanda se produce en condiciones de verano. Adicionalmente, estos equipos pueden realizar de modo gratuito la cobertura parcial o total de la demanda de agua caliente sanitaria del edificio, si esta existe.

Esta Jornada Técnica tiene por objeto  presentar las características generales de diseño de estos sistemas, aspectos prácticos de su montaje y operación, así como la situación actual de disponibilidad en nuestro mercado.