Premios Sánchez Esteve y Torres Clavé

Estás aquí:
PREMIOS SÁNCHEZ ESTEVE - TORRES CLAVÉ
7ª EDICIÓN. 2016-2017

Convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, con la finalidad de recoger una muestra significativa de la arquitectura construida en nuestra provincia en el período 2016-2017, contribuir a su difusión, reconocimiento colectivo, y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos.

Se eligió el nombre de D. Antonio Sánchez Esteve, como reconocimiento a su extensa trayectoria, estrechamente vinculada a la provincia de Cádiz y en continuo compromiso con la vanguardia y el rigor profesional, y el de D. Josep Torres Clavé, para el Premio de los arquitectos menores de 40 años porque aun habiendo fallecido a los 32 años, fue uno de los introductores del Movimiento Moderno en España, amigo personal de Le Corbusier y autor de piezas emblemáticas de la modernidad española como la Casa Bloc y el Dispensario Antituberculoso.

El plazo para la inscripción y presentación de propuestas concluirá a las 14.00h del día 16 de noviembre de 2018.

CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE MATRERA
VILLAMARTÍN
Carlos Quevedo Rojas

Un nuevo enfoque en el campo de la intervención patrimonial, basado en una reflexión, donde se mezclan material, técnica e historia, que producen una imagen única y coherente.

Frente a la estandarización y el formalismo derivado de la normativizada historia del “restauro” esta intervención ofrece una propuesta global en la que de la eficacia estructural deriva una imagen singular y renovada de las preexistencias.

VIVIENDA UNIFAMILIAR
CHICLANA DE LA FRONTERA
Jesús Prieto Barroso y Loreto Arias Gómez

Se valora un ejercicio cotidiano, a través de una propuesta caracterizada por su contención formal, sencillez, claridad y buena ejecución.

Una planta correcta y adecuada a una forma de habitar, que integra los jardines en el interior de la vivienda, desde una actitud profesional con tendencia al anonimato.

20 VPO EN RÉGIMEN DE ALQUILER, GARAJES, TRASTEROS Y LOCAL COMERCIAL
CONIL DE LA FRONTERA
Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo

A pesar de entenderse que la distribución interior y la implantación del bloque podía haber sido menos rígida convencional, se valora la discreción y claridad del proyecto y el uso novedoso de elementos formalizadores en fachada sin perder la esencia de la arquitectura blanca y austera características de las viviendas de este municipio.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PROTEGIDO
CONIL DE LA FRONTERA
Sebastián De Alba González

Si bien se trata de una obra de pequeña dimensión, muestra una gran intensidad expresiva dentro de una actitud contenida y humilde ante el edificio a rehabilitar. Se valora Positivamente la secuencia de patios y la ligereza del espacio interior. El Jurado aprecia la reinterpretación de la arquitectura vernácula del lugar, respetándola y ensalzando sus valores principales con un lenguaje contemporáneo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÁDIZ PREHISTÓRICO
BENALUP-CASAS VIEJASCÁDIZ
Javier Monge Fernández, Sara Gutiérrez Armesto, Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio y Aurora Monge Barrio

Inteligente resolución de un programa expositivo en un solar de dificil geometría mediante la distinción en planta de los espacios expositivos y los de recorrido que finalmente quedan integrados por una sección de gran intensidad que articula el conjunto.

REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN MERCADO DE ABASTOS DE CÁDIZ
CÁDIZ
Carlos Alberto de Riaño Lozano

Adecuada inserción de una pieza de geometría rigurosa y construcción precisa en un entorno de gran valor patrimonial, que consigue alojar la actividad del mercado, al tiempo que consigue dotar al ámbito de relación entre la vieja y la nueva estructura de un valor ciudadano y una intensidad espacial de gran significado para la ciudad de Cádiz.

Mención Especial

ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIO PÚBLICO ENTRE LAS DOS CATEDRALES
CÁDIZ
Alberto Campo Baeza

Brillante interpretación del vacío urbano existente como un plano elevado abierto al paisaje, que resuelve la continuidad entre la masa construida y el horizonte marino.

REHABILITACIÓN DE 7 VIVIENDAS EN EL BARRIO DEL PÓPULO
CÁDIZ
José Morales Sánchez y Sara de Giles Duboi

Trabajo ejemplar en el que los arquitectos muestran su compromiso cultural con un pequeño programa de intervención en un casco consolidado en el que, una vez descartada la posibilidad de una sustitución abordan con idéntico entusiasmo la resolución de una rehabilitación acreditando en todo el proceso, y por su trabajo creativo desde la pequeña a la gran escala, el importante papel que el arquitecto tiene hoy en la construcción de la ciudad.

PAISAJE DE CANOAS. CENTRO DE DEPORTES NÁUTICOS
ZAHARA DE LA SIERRA
Julio Barreno Gutiérrez

Trabajo muy intenso, de pequeñas decisiones en un programa aparentemente marginal, pero con una gran incidencia en el medio ambiente en el que esta pieza aislada emerge muy acertadamente como un objeto de referencia que reinterpreta el entorno. Sorprende que un joven arquitecto tenga la capacidad cultural e intelectual para extractar del espacio, la forma y su tecnología, un austero discurso proyectual de tanta eficacia y durabilidad.

3 VIVIENDAS Y 2 ESTUDIOS
CONIL DE LA FRONTERA
Sebastián de Alba González

Se concede el Premio a esta obra por diversas consideraciones. La primera de ellas, por una excelente adaptación contextual con una nueva lectura del espacio de transición entre el interior y el exterior. La segunda, por la buena resolución del tema de vivienda colectiva en un entorno de dudosa calidad.

PROTOTIPO PARQUE DE BOMBEROS "DOBLE NEGATIVO”
JIMENA DE LA FRONTERA
Victor Gómez González y Concha Lapayese Luque

Su propuesta modular y su sistema general de crecimiento por yuxtaposición responde con claridad al prototipo que asume tres tamaños distintos: Parques Central, Principal y Retén. Asimismo, frente a la aparente rigidez que un proyecto modular pudiera plantear, esta obra obtiene grandes grados de libertad y adecuación al programa. Por último, su configuración modular y constructiva responde con rotunda identidad en entornos de polígonos industriales anodinos.

SENDERO DEL PINAR DE LA ALGAIDA
PUERTO REAL
Francisco Javier López Rivera y Ramón Pico Valimaña

Se concede el Premio a esta obra por diversas consideraciones. La primera de ellas, por una excelente adaptación contextual con una nueva lectura del espacio de transición entre el interior y el exterior. La segunda, por la buena resolución del tema de vivienda colectiva en un entorno de dudosa calidad.

CASA DE LAS ESTRELLAS
ROTA
Pedro Ledo Márquez y Jesús Orúe Vázquez

El Jurado consideró que la Casa de las Estrellas muestra todo lo que la arquitectura puede dar en su adecuada y sensible relación con el medio y su certera atención a las condiciones básicas del habitar.